.

Ayer vivimos otro momento de Oro en Comuniza, y ya van unas cuantas veces. Ayer se entregaban los Premios Nacionales de Diseño Gráfico y fuimos reconocidos con dos galardones en la categoría de naming: un Oro por el nombre Likids y una selección por el nombre ChichaLimoná.

Premio Oro en Naming de Comuniza

El jurado de los premios Anuaria está compuesto únicamente por representantes de las asociaciones profesionales. Contentos y con ganas de crear más denominaciones para empresas, productos y servicios. También para ti.

Hay líderes y líderes, pero hoy hablamos del buen liderazgo. ¿Cómo deben ser los líderes? Y, sobre todo,  cómo no deben ser.

El artículo de Manfred F. R. Kets de Vries publicado en Harvard Business Review nos abre las puertas a su conocimiento. Nos muestra los 8 arquetipos de liderazgo más comunes y nosotros los llevamos a nuestro territorio: las marcas.

El buen liderazgo sólo es posible si nuestro equipo está conformado por personas con diferentes tipos de liderazgo que se complementen.

comuniza-arquetipos-de-lideres

El estratega

Amante del ajedrez. Tiene gran capacidad y visión estratégica. Proporciona visión, dirección y pensamiento de futuro. Nos traslada fuera de nuestra zona de confort, de lo conocido, para crear nuevas formas de organización y generar crecimiento a largo plazo.

Toyota sería un estratega. La marca japonesa sacó al mercado su primer Prius en 2001 con el que perdieron dinero durante varios años. Aun así, estaban convencidos de que era una apuesta de futuro. Y así fue. Gracias a su lanzamiento, Toyota pasó de ser una marca que construía coches fiables, a ser percibida como tecnológicamente avanzada y respetuosa con el medioambiente.

El catalizador del cambio

Experto en darle la vuelta a la tortilla. Le gusta el desorden para reorganizarlo. Su fuerte es la creación de nuevos planes organizacionales que transforman la empresa desde su interior.

El Volkswagen Beetle junto con la agencia de publicidad DDB se llevan el primer premio. Su campaña ‘Think small’ consiguió cambiar las reglas del juego y convertir un inconveniente en una ventaja: un coche alemán (después de la Segunda Guerra Mundial) y pequeño (todo lo contrario a la tendencia en automóviles norteamericana del momento).

El transactor

Lo suyo son los negocios. Analiza su entorno y tiene gran habilidad para identificar y abordar nuevas oportunidades. Le encanta negociar.

Facebook es el gran transactor. Ha sabido identificar las oportunidades que había en el mercado y generado una gigantesca base de datos. Además, ha sabido negociar para absorber a grandes plataformas como Whatsapp o Instagram que han contribuido a aumentar sus BBDD.

El constructor

Un soñador despierto. Tiene afán por crear cosas nuevas y el talento y determinación para conseguirlo. Es un emprendedor nato.

Airbnb ha roto los paradigmas y ha creado un modelo de negocio completamente nuevo: viajar se convierte en habitar el lugar de destino.

El innovador

El creativo de turno. Posee una gran capacidad para resolver problemas difíciles. No le gusta lo viejo, se centra en encontrar nuevas soluciones e ideas creativas.

Apple fue una marca muy innovadora. Su objetivo era hacer la tecnología más sencilla, más intuitiva y bonita y, aunque fuera complicado, lo consiguió.

El procesador

Amante de los KPI’s (o indicadores clave). Su objetivo es la eficiencia. Se encarga de proporcionar el aceite para engrasar la maquinaria. Es muy bueno creando estructuras y sistemas indispensables para alcanzar los objetivos de la organización.

Hablamos de Google. La marca que ofrece respuesta a todas las preguntas o búsquedas en pocos segundos. Además, proporciona ayuda e información clave con sus herramientas, tales como Google Analytics, Google Awords o Google Alerts.

El entrenador

Animador y guía del equipo. Crea culturas de alto rendimiento. Sabe como sacar lo mejor de cada persona y les ayuda a desarrollar sus puntos fuertes y mejorar en los débiles.

En motivar, Nike es la experta. Su claim ya lo deja claro: ‘Just do it’. La marca es maestra en alentar a todos los deportistas a mejorar, superarse y no rendirse.

El comunicador

Director de escenario. Su fuerte es la comunicación y la persuasión. Tiene un gran impacto en su entorno, es influenciador.

Ikea es un claro ejemplo de buen comunicador. Su comunicación está basada en ‘insights’ de consumidor muy potentes, para conectar con ellos fácilmente. Además, las creatividades suelen ser excepcionales, generando que la gran mayoría de personas ame la marca más allá de sus productos.

Las compañías exitosas son consecuencia de un liderazgo colectivo.

Employer branding y millennials, comuniza

Libertad. Facultad intrínseca al ser humano. Actitud natural para actuar sin restricciones, para alcanzar la plena realización. El derecho más anhelado. Las personas tenemos la necesidad de sentirnos libres, sin ataduras, y los millennials más.

Según el estudio ‘The 2016 Deloitte Millennial Survey: Winning over the next generation of leaders’, el 66% de los millennials habrán rescindido su contrato y abandonado su actual puesto de trabajo a finales de 2020. Pero, ¿es una cuestión de libertad, de deslealtad o de insatisfacción?

Según este mismo estudio, el 63% de los millennials considera que sus habilidades no son aprovechadas. El sentimiento de libertad está estrechamente ligado al de sentirse realizado y, por consecuencia, unido a los de reto y desafío.

Otro aspecto revelador del estudio es la correlación entre creencias y lealtad. Es fundamental que los trabajadores compartan los valores de la empresa en la que trabajan y que esta demuestre categóricamente su propósito, más allá del financiero. Sólo de este modo, el trabajador será leal. Obtendrá realización por formar parte del propósito y del reto que representa conseguirlo.

Si no comunicas, no existes

El mundo evoluciona y los valores también. La ecuación seguridad + buen sueldo = empleado feliz y fiel ha quedado obsoleta. Para los millennials el dinero ha pasado a segundo plano y la libertad, la realización y la integridad han cobrado protagonismo.

Los trabajadores son el activo más significativo para las empresas, como los consumidores lo son para las marcas. Es por ello que, frente la dificultad de retención de talento, las empresas deben evolucionar y aprender de sus hermanas, las marcas. Puede parecer insólito, pero es cuestión de lógica:

  • Los trabajadores son imprescindibles para las empresas
  • Las creencias son imprescindibles para los trabajadores
  • El branding es imprescindible para transmitir creencias
  • Ergo, el branding es imprescindible para las empresas

Las empresas que quieran generar valor para sus trabajadores deberán valerse de employer branding para fundar y visibilizar su propuesta de valor, personalidad, beneficios (racionales e irracionales), razones para creer, atributos y valores. La empresas que así lo hagan, conseguirán atraer y conservar talento en un contexto que se halla en transformación constante.

El pasado domingo 29 de enero de 2017 el partido político Ciudadanos renovaba su identidad institucional completa. En Comuniza® tuvimos conocimiento de este proyecto de identidad visual porque varios clientes, proveedores, trabajadores, ex trabajadores y profesionales del sector del diseño nos advirtieron de la gran similitud y asociación con la identidad visual que hemos utilizado desde nuestra fundación en 2010.

A lo largo de estas semanas nos han escrito amigos, clientes y profesionales del sector avisándonos de esta similitud por mail, redes sociales y mensajes de móvil. Se refieren a la situación como un riesgo de confusión o, incluso, de asociación entre las dos gráficas. También este caso ha aparecido en prensa y en numerosos foros y redes sociales. Incluso es un honor que la buena gente de ForoCoches haya dicho de nosotros -al hilo de este caso- que somos “una de las consultoras de branding más fuertes a nivel nacional”. Os aseguramos que en eso estamos.

Para los que no nos conozcáis en detalle, hemos recogido una imagen con algunos de nuestros elementos de identidad y comunicación, todos ellos utilizados desde 2010 de forma recurrente.

Identidad-Comuniza

Después de lo sucedido a lo largo de estas semanas, en Comuniza® hemos mantenido un prudente silencio. Ahora nos gustaría transmitir un breve primer comunicado con nuestro punto de vista, que detallamos en puntos a continuación:

  1. La identidad visual es decir mucho con muy poco. Muchas veces supone un ejercicio de síntesis con recursos mínimos: tipografía, color, formas, retícula… La clave es generar la máxima distinción posible y evitar similitudes con identidades anteriores. Cada día un cliente, un proveedor, un periodista o alguien de nuestro entorno profesional nos advierte con sorpresa de que los recursos formales de Comuniza® y de Ciudadanos se asemejan significativamente.
  2. La misión de Comuniza® ha sido y seguirá siendo crear e impulsar marcas, y la primera de ellas será la nuestra propia. Por ello, nuestra marca Comuniza® consta como registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  3. Comuniza no tiene ninguna vinculación política con ningún partido. Somos conscientes de que el riesgo en la percepción de un logotipo es una de las peores situaciones en las que se puede encontrar una identidad. Seguiremos defendiendo nuestra neutralidad: pese a que por cuestiones de tamaño y capacidad comunicativa, Comuniza® se está asociando con Ciudadanos, desde el punto de vista cronológico la identidad de Comuniza® es previa. La marca Comuniza® está registrada con anterioridad al lanzamiento del nuevo logo de Ciudadanos.
  4. Comuniza® se ha puesto en contacto con el partido político y con el estudio de diseño Bold que ha llevado a cabo esta identidad para recabar más información y conocer en profundidad lo sucedido.
  5. Comuniza® ha colaborado durante más de 3 años con el estudio de diseño que ha realizado el logotipo de Ciudadanos en varios proyectos de estrategia de marca, siempre con gran satisfacción por ambas partes. El estudio Bold que ha llevado a cabo la identidad de Ciudadanos conocía, pues, la identidad pública de Comuniza®. Al mismo tiempo, fruto de la relación profesional con Comuniza®, habían accedido a documentación comercial privada donde se despliega aún más nuestro sistema visual.
  6. Comuniza® está estudiando las medidas oportunas para clarificar esta situación.

Muchas gracias por el cariño y la atención.

palabras bifronte comuniza bunkertype

Palabras bifronte

Se pinchan vinilos, se fotografían paisajes instantáneos y se vuelve a anhelar todo lo analógico.

Fuimos por segunda vez al estudio y taller de Jesús Morenquín, Bunkertype, a pasar toda una tarde entre tipografías alejados de las pantallas de nuestros ordenadores. Queríamos dar a la Navidad un significado diferente y le otorgamos las Palabras Bifronte. Esos términos capaces de leerse de izquierda a derecha y viceversa con definiciones que lo son todo, menos parecidas.

palabras bifronte comuniza bunkertype

Tipos móviles, cajas altas y bajas, y muchas horas componiendo manualmente. Una nostalgia sin límites: ponernos en el cuerpo (metafórico) y la mente de Gutenberg.

El clic tras el disparo de las cámaras analógicas e instantáneas como Polaroid convive con la obsesión por el clic y su conversión en el mundo digital. Las púas de los tocadiscos regresan para dar voz a los grandes clásicos y nosotros entintamos el plomo para dar vida a nuestras Palabras Bifronte.

palabras bifronte comuniza bunkertype

palabras bifronte comuniza bunkertype

palabras bifronte comuniza bunkertype

Bunkertype

¡Feliz corbata!

Diciembre es sinónimo de frío o, al menos, antes lo era. También lo es de Navidad, de desconexión y de ‘El Gordo’. Es dejar de lado el trabajo por unos días y conectar con los tuyos.

Por ese calcetín, por la bufanda de cuadros, por ese libro de autoayuda… En esta época son muchos los detalles que llegan a nuestras manos, que nos gusten ya es otro cantar.

Una cosa está clara: regalos hay muchos, algunos caen siempre, pero que hoy te toque el gordo no es seguro.

¡Felices fiestas a todos!

Felicitación de navidad Comunica 2016