Conteni-blogs: el valor está en la gente y los contenidos

Según la wikipedia un blog «es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente». ¿Eso es un blog? The Economist comparte hasta cierto punto esta definición: “personal online journal”, pero advierte que «more importantly, this definition misses the main point about blogs. Traditionally, journals were private or even secret affairs, and were never linked to other journals«.

El fenómeno de los blogs 

Hace unos días que me lancé a esta aventura digital que comparto con millones de personas y leo ahora una interesante entrevista en El País a Matt Mullenweg, creador de WordPress. Dos afirmaciones son muy reveladoras de este proceso de democratización de los contenidos (y, más importante todavía, de su publicación).

«Los blogs son herramientas que permiten a la gente expresarse en Internet. Antes la comunicación se realizaba en un solo sentido, tú accedías a la Red y podías leer y leer, éramos consumidores pasivos, como cuando ves la televisión o escuchas la radio. El efecto de la llegada de los blogs es un poco como el que produjo la llegada de la imprenta».

«Lo fundamental de la Web 2.0 es la capacidad de publicación, el valor está en la gente y los contenidos. Existe además un cambio de mentalidad de los internautas respecto a los contenidos que generan, sobre los que también están adquiriendo cierto control. Antes estábamos como en la Edad Media, donde muchos trabajaban la tierra de un señor y lograban por ello pocos beneficios. Ahora se comparten entre quien aloja los contenidos y quienes los producen. Es un cambio de mentalidad que provoca una revolución calmada. Dentro de veinte años habrá un presidente que hoy tiene un blog, y la gente volverá sobre él para ver que dijo».

 Eso espero…

4 thoughts on “Conteni-blogs: el valor está en la gente y los contenidos

  1. Pingback: Los medios online ya son los más consultados en todo el mundo « Javier Velilla Comunicación&Copy

  2. Pingback: Blog de Javier Velilla » Blog Archive » Blogs: 10 primeros años de andadura

  3. Pingback: Blog de Javier Velilla » Blog Archive » Las marcas Web 2.0, las más valoradas

  4. Pingback: Impresiones, el Blog de Javier Velilla » Blog Archive » Papel vs Ciberespacio, ‘vence’ lo digital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *