Mapa mundial de noticias: Newsmap y otros

Newsmap es una aplicación que refleja de forma atractiva y visual las noticias que se producen en tiempo real según las recoge Google News. A través de un interesante algoritmo de visualización, es posible distribuir en el espacio de la pantalla la información según su importancia (las más grandes siempre en la parte superior izquierda, las menos relevantes en la parte inferior derecha). Además, las informaciones se pueden clasificar por país y por sección y realizar comparativas.

Este tipo de iniciativas (como la de Visual Thesaurus) muestra visualmente las relaciones entre los datos y, este caso, los modelos inadvertidos que se reproducen en los medios de comunicación. Es una herramienta para dividir y jerarquizar la información mundial y revela las claves que existen en las noticias por culturas y por segmentos. Como ellos mismos aseguran: «It is not thought to display an unbiased view of the news; on the contrary, it is thought to ironically accentuate the bias of it». Los creadores son Dan Albitron y el famoso Marcos Weskamp.

Newsmap

 Como se ve en la captura, existen varias codificaciones.

-Por color: Según las secciones de noticias; por ejemplo, verde para tecnología y azul para los negocios. Las noticias más recientes tienen tonalidades más vivas, las más antiguas poseen tonos más oscuros.

-Por tamaño del rectángulo: En función proporcional a la relevancia de la noticia.

-Por tamaño tipográfico: Cada rectángulo se expresa textualmente como un titular. Cuanto más grande sea la fuente de la tipografía más importante se supone que es la noticia.  

No es una idea nueva (en Bolsa se suelen ofrecer soluciones similares y Newsmap ya fue premiada en Ars Electronica 2004), pero merece la pena echar un vistazo de vez en cuando. Newsmaps está basada en una tecnología denominada ThemeScape, que permite recoger datos (en este caso, noticias) y distribuírlas en una especie de mapa ‘topográfico’ interactivo.

Leo en Pixelydixel.com que axisten iniciativas similares como 10×10, una plataforma que «analiza diferentes fuentes de información hasta componer una postal que contiene 100 imágenes (10×10) que se refieren a 100 noticias diferentes». En lugar de codificar la información por colores, 10 x 10 lo hace a través de imágenes: en el caso de repetirse una imagen se debe a su mayor importancia.

10x10

Más atlas interactivos en Cibergeography. Más sobre la evolución de este tipo de algoritmos en Infovis.

2 thoughts on “Mapa mundial de noticias: Newsmap y otros

  1. Pingback: Blog de Javier Velilla » Blog Archive » Mapa visual de mega-tendencias para 2007

  2. Pingback: Impresiones, el Blog de Javier Velilla » Blog Archive » Información compleja y diseño visual

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *