Conferencia de W. Chan Kim, autor del bestseller Blue Ocean Strategy

blueoceanstrategy

El pasado día 18 de octubre de 2007 tuve la oportunidad de escuchar al gurú W. Chan Kim, autor del bestseller Blue Ocean Strategy junto a Renée Mauborgne y profesor de estrategia en la escuela de negocios INSEAD; fue una conferencia organizada con motivo de la clausura del Fòrum de la Innovació de 2007. Reconozco que sólo conocía por encima su libro, pero su lectura me ha sorprendido en algunos aspectos; especialmente el lema del propio W. Chan Kim: «No hay que darle a la gente lo que quiere, sino algo mejor». Eso significa acceder a nuevos mercados donde la competencia es irrelevante…

Durante su conferencia magistral señaló que la mayoría de las innovaciones fracasan, aunque destacó que “es posible predecir el éxito económico de una innovación, que será mucho mayor siempre que se creen ‘océanos azules’ y mucho menor cuando corresponda a una estrategia propia de los ‘océanos rojos’”. Su trabajo, realizado junto a Renée Mauborgne durante 15 años, analiza empíricamente 150 casos de 30 países durante más de 100 años (1888-2000). A partir de este análisis señalan que en la mayoría de los casos (el 86%) las innovaciones no son más que expansiones de líneas de negocio existentes que compiten en ‘océanos rojos’; sólo en el 14% de los casos estas innovaciones crean ‘océanos azules’.

¿Pero qué son ‘océanos rojos’ y los ‘océanos azules’? Son dos analogías que funcionan como motor de su libro. Los ‘océanos rojos’ se limitan al mercado y a los clientes existentes, por lo que las compañías compiten para alcanzar una mayor porción de una demanda limitada. A medida que el espacio se va colmando de competidores, los réditos y el crecimiento se reducen y la competencia se torna feroz, por eso las las aguas de ese mercado se vuelven sangrientas. En cambio, W. Chan Kim definió los ‘océanos azules’ como “los espacios de mercado únicos donde la competencia se vuelve irrelevante, es decir, donde no se produce la analogía de yo pierdo-tú ganas”.

Pese a que la innovación se destina especialmente a los ‘océanos rojos’, según el libro la creación de ‘océanos azules’ supone el 38% de las ventas y el 61% de los beneficios del total de los lanzamientos analizados en el libro Blue Ocean Strategy. Y ponen casos concretos: Ford T, Southwest Airlines, Cirque du Soleil o eBay. Esta compañía de circo nacida en 1984 ha dado un nuevo enfoque su sector al eliminar los elevados costes de los animales y de las estrellas de circo; su espectáculo ha sido reinventado desde su concepción y proponen una atractiva combinación diferencial de baile artístico y música.

Más información aquí. También merece la pena un repaso a un artículo publicado en 2004.

One thought on “Conferencia de W. Chan Kim, autor del bestseller Blue Ocean Strategy


  1. Me encanta tu blog, la forma en que escribes y el resumen que haces.
    Me encantaria que mandaras Capsulas de Conocimiento para publicar en http://www.ayudo.net

    Muchos saludos, Pepe

    Ojala te inscribas a la Red Social de ayudo.net

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *