Las cadenas de televisión, ‘amigas’ de las marcas

Me sorprenden las campañas de varias cadenas de televisión defendiendo el papel del las marcas (en los tiempos que corren). La publicidad es cosa de marcas, pero la campaña impresiona porque demuestra que muchas marcas se están poniendo en duda…

11 thoughts on “Las cadenas de televisión, ‘amigas’ de las marcas


  1. Desconozco si se trata de campañas coeditadas con algunas marcas o si las emprenden las cadenas en solitario. De cualquier manera, cada vez son más las marcas que se suman a la campaña antimarca del distribuidor (o blanca) que inauguró Danone.

    Parece que en estos tiempos las cadenas ven peligrar sus ingresos por vía publicitaria. Para mantener o generar las inversiones de los anunciantes, lanzan este tipo de campañas.

    Los mensajes son claros y directos. teleCinco resume su punto de vista con el copy «teleCinco con las marcas». Y Cuatro nos sugiere sutilmente “no te quedes en blanco” y resume «Nosotros somos Cuatro, y creemos en las marcas», de manera que a la vez refuerzan la percepción de Cuatro como una marca.



  2. No lo entiendo…

    Primero, no sé si aún quedan marcas blancas… En todo caso, hay marcas de la distribución, y si hay gente que las compra, no sólo es por su precio (que en algunos casos es superior a la de algunos productos de marca), sino que además es porque la marca del distribuidor le está generando cierto tipo de experiencia por la cual confían en que los productos con sus marcas (ya sea se llame Carrefour o Hacendado) cubren sus necesidades…

    Si detrás de los anuncios hay marcas… parece un comportamiento corporativista que a las personas no le importa!… En todo caso, deberían ponerse un poco más creativos para ver cómo elevan su discurso y su acción, y generan una experiencia más relevante, emocionalmente atractiva y funcionalmente adecuada a los tiempos que se viven… Tal vez así les sigan comprando!…

    ¿Qué va a pasar cuando Tata llegue con su coche de € 4.000? Va a salir Cuatro y Telecinco a decir «Nosotros somos Cuatro y creemos en Mercedes» o «Telecinco con BMW»?

    No se si sigo sin entender o me está dando un poco de penita!


  3. Gracias, Olga y Cristián. La verdad es que no sé cuál es el sentido exacto de esta campaña, más que dorar la píldora a las agencias de medios para seguir haciendo las cosas como hasta ahora. Porque marca también son las marcas de distribución, que han logrado establecer un conexión emocional con sus audiencias a través de una calidad, un precio honesto y los atributos que transmite un supermercado como agente seleccionador de productos y garantías.
    Cristián, estoy contigo cuando dices: «No sé si sigo sin entender o me está dando un poco de penita!». Creo que es más bien penita…


  4. Seguramente tiene que ver con que la inversión en publicidad en televisión cayó nada menos que un 31 por ciento durante el último trimestre del 2008 según los datos de un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)

    La inversión publicitaria durante ese periodo fue de 626 millones de euros, y bajando,

    Como advierten desde Puro Marketing:

    «Es importante destacar que a está caída de los ingresos hemos de aplicar un factor condicionante como el propio aumento del tiempo y los minutos de publicidad que en el caso de las televisiones aumentó hasta un 16% más ( 411.350 minutos ) en relación al mismo periodo del 2007».

    En cambio, otros modelos como la publicidad en patrocinio o la esponsorización aumentaron hasta un 27% (170.000 minutos).


  5. telesindiente

    Las cadenas emiten más minutos de publicidad, pero sus ingresos caen un 20%.

    Movidas por estos malos datos y con la intención de «apoyar» a sus anunciantes, varias cadenas de televisión han lanzado anuncios a favor a las marcas comerciales frente a las marcas blancas, que están aumentando su presencia en la lista de la compra de los españoles.

    Telecinco, por iniciativa de Publiespaña -la empresa de Mediaset que gestiona la publicidad de la cadena- fue la primera en lanzar un vídeo apoyando a las marcas. «A finales de año, en plena crisis publicitaria y viendo el aumento del consumo de marcas blancas, nos planteamos de qué manera podíamos nosotros ayudar a nuestros anunciantes», explica Lázaro García, director de marketing de Publiespaña. «Decidimos lanzar una serie de vídeos para recordar al telespectador que toda marca aporta un valor. Se trata de un pequeño gesto de apoyo a nuestros clientes y según un estudio del Instituto Sondea la mayoría de los telespectadores lo ha entendido. Llevamos más de un mes emitiendo diversos vídeos en Telecinco y en nuestras webs y creemos que el efecto principal ya está hecho; lo que ahora esperamos es que ellos hagan lo que han estado haciendo hasta ahora: seguir comunicando su valor de marca y anunciándose».

    Desde el pasado mes de marzo, Cuatro también está emitiendo su propio vídeo de apoyo a las marcas, y el grupo PRISA (editor de EL PAÍS) también está preparando «una acción creativa conjunta de apoyo a las marcas que se verá en diversos medios del grupo», en palabras de José Carlos Herreros, director comercial de PRISA.

    En las próximas semanas el grupo Antena 3 también se va a sumar a la iniciativa, según explican fuentes de la cadena del grupo Planeta: «Estamos trabajando de forma activa y conjunta con Promarca [Asociación española de fabricantes de productos de marca] para apoyar cualquier iniciativa de esta asociación. De forma paralela el grupo Antena 3 está definiendo una comunicación sobre el valor añadido que viene aportando la marca del fabricante sobre la denominada marca blanca. Un valor añadido que se materializa en el desarrollo de nuevos y mejores productos para el consumidor, además de por una clara apuesta por la investigación y el desarrollo».

    Así lo cuenta El Pais.


  6. Manu Tojil

    Hay que apoyar a las marcas: Ya que las principales compañías españolas durante el ejercicio pasado, con una mejora generalizada del valor de sus marcas. Sobre todo, banca, telecomunicaciones, infraestructuras y moda son los sectores que más han avanzado.


  7. Ana Garcito

    Dejo una noticia importante:

    us ventajas para el consumidor, en una época como la actual, son sus precios bajos, pero ahora la Federación Agroalimentaria de CC.OO en Cataluña ha hecho público un informe en el que denuncia que los empleados de las empresas que fabrican marcas blancas perciben un salario inferior al de sus homólogos del mismo sector que va del 12 al 63%. Los datos del informe, elaborado según las diferencias en salario base hora de un oficial de primera en producción entre los fabricantes de marca propia y los de marca blanca, sitúa a la panadería industrial como el sector donde la rebaja de sueldo es más acusada, con un margen del 63%. Ello explicaría en parte las quejas de las asociaciones panaderas españolas tras las rebajas sustanciales del precio del pan en los súpers y grandes superficies que se ha registrado este año.


  8. Mercedes

    La retirada de productos de primeras marcas de sus establecimientos y la caída generalizada del consumo ha pasado factura Mercadona.


  9. Por que sera que los consumidores las compramos a disgusto.


  10. Siempre son mejores las marcas de siempre. La calidad es indiscutible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *